Limpieza de un LCD

septiembre 09, 2008 / por / 4 comentarios



LCDNo hay una regla escrita para la limpiar un televisor lcd pero si unas pautas con lo que NO se debe hacer a la hora de su limpieza, tened en cuenta que son aparatos sensibles:

Nunca tocar la pantalla con los dedos

Conozco muchas personas que tienen un LCD y les llama mucho la atención el efecto que aparece en la pantalla (como agua) cuando la presionan con los dedos, eso está más que prohibido, se mira y no se toca. Las pantallas reaccionan a la electricidad estática que tenemos en nuestro cuerpo y esta puede dañar los transistores matando los pixeles del monitor. Cuando esto sucede, aparecen en la pantalla unos puntitos negros que reducen la calidad de la imagen. Por otra parte una presión fuerte puede desplazar el líquido de la pantalla y dañar el panel interno.

Precalentamiento

Así como un celular nuevo requiere una carga mínima de 24hs, o como las pilas/baterías recargables de nuestra cámara digital también necesitan una precarga antes de usarla, los monitores o Tv LCD/Plasma también lo necesitan.

Los expertos de Samsung recomiendan realizar un precalentamiento a los televisores Plasma, durante las primeras tres semanas, o el equivalente de las primeras 100 horas, encendiéndolo seis horas continuas, o menos. Adicionalmente, debes evitar dejar imágenes estáticas en la pantalla por mucho tiempo y no ajustar la barra de contraste del menú a más de 50% de su capacidad en el periodo inicial.

Limpieza

Este consejo es muy importante tenerlo presente a la hora de limpiar nuestros monitores/Tv. Se recomienda no usar productos abrasivos o líquidos directamente sobre la pantalla, porque este podría llegar al interior de la pantalla y romperla para siempre. La mayoría de pantallas de este tipo (LCD o Plasma) cuentan con una pequeña capa que actúa de protección, pero esta también es muy sensible. Se recomienda utilizar un producto suave de espuma, y aplicarlo con un paño limpiador de anteojos (la típica gamuza) extendiéndola desde arriba hacia abajo, sin hacer mucha presión sobre la pantalla.

Voltaje

Esto es algo que no podemos controlar, pero si podemos prevenir comprando un buen estabilizador para PC o un estabilizador (tipo UPS) con entrada de cable de video para la Tv. Orta cosa que debemos cuidar, son las conexiones ilegales mal hechas, esta también pueden dañar tu tele o pantalla de pc para aquellos que tengan la placa sintonizadora. Si tomamos estos recaudos, le daremos una larga y bella vida a nuestro monitor o tv.

Recordad siempre que la “L” en LCD significa “líquido”, recuerden que la pantalla de su monitor LCD no es tan firme como la de un monitor CRT; es plástico suave, así que tienen que tratarla con delicadeza.

Proceso de limpieza

La opción más fácil y obvia es comprar una de esos packs especiales para limpieza de monitores LCD que puedes encontrar en tiendas especializadas de cómputo (o en wilsonlandia). Pero son definitivamente más caras que la solución casera que les presento a continuación:

Requerimientos:

– Agua destilada. No usen agua de caño, esta contiene minerales e impurezas que pueden provocar rayaduras.
– Vinagre blanco. Pueden sustituirlo por alcohol isopropílico, pero asegúrense de diluir cualquiera de ellos en el agua destilada antes de pasarlos por sus pantallas.
– Un pedazo limpio de tela. Nunca usen ningún tipo de papel.
– Un rociador.

Indicaciones:

– Mezclen en la botella rociadora el vinagre blanco y el agua destilada, en proporción de 1/1 (la misma cantidad de vinagre por la misma cantidad de agua).
– Apaga tu pantalla LCD.
– Rocía la mezcla sobre el paño, nunca directamente en la pantalla.
– Pasa el paño suavemente – muuuyyyy suavemente – de arriba hacia abajo. También horizontalmente, si piensas que da mejores resultados.

– Deja que la pantalla se seque antes de volver a encenderla.

Otro Metodo de Limpieza

Cuando uno se compra un monitor LCD le entra la duda de como se limpia, ya que no es lo mismo que un CRT debido a sus materiales, un error puede provocar la muerte de un pixel, por ello les voy a explicar, de acuerdo a mi experiencia personal, cual es la mejor forma de limpiar un monitor LCD.

Pero no es lo mismo limpiar un monitor LCD de un equipo de escritorio que el display de una laptop, ya que en el último caso la fragilidad del material nos obliga a que lo tratemos con más cuidado.

Materiales

– Un paño que no desprenda pelusas, los mejores son los que sirven para limpiar los lentes de cámaras o binoculares.

– Alcohol Isopropílico, es un tipo de alcohol que se evapora mucho más rápido que el común, se lo utiliza normalmente en la reparación de computadoras ya que nos da la seguridad de que no dejará humedad en las piezas. Lo pueden comprar en cualquier casa de electrónica, en algunas farmacias o en alguna droguería.

– Un rociador en el cual pondremos el alcohol para humedecer el paño, es lo mejor para no excederse.

Procedimiento

– El televisor siempre tiene que estar apagado, y mejor aún si lo desconectamos de la energía eléctrica, una vez que hagamos eso recién procedemos con la limpieza.

– Humedecemos el paño rociando alcohol isopropílico y generando una capa muy fina en el paño.

– Ahora pasamos el paño por el monitor en forma de pequeños círculos sin ejercer presión, en los monitores LCD de escritorio se puede ejercer un mínimo de presión ya que son más ressitentes, pero en el caso de las laptops tenes que acariciar el monitor, no podemos hacer ni la más mínima presión.

– Seguimos con el mismo procedimiento hasta que la suciedad y la grasitud del monitor desaparezca, normalmente en la primera o segunda acción lo lograremos.

– Una vez que veamos que toda la humedad del alcohol se ha evaporado recién podremos prender el monitor nuevamente.

LCD



SOBRE EL AUTOR
4 Comentarios
  1. 1 - simon

    gracias por el tutorial, la verdad es que mantener limpio un lcd con niños por casa es dificil.

    sep.21.2008 a 13:15
  2. 2 - Isai

    Hola, Tengo una camara digital canon, y al parecer tuvo un pequeño golpe, y ahora se ve, asi como cuando se hace demasiada presion sobre el lcd, tiene una pequeña mancha como sombra…
    agradeceria su ayuda, sobre como eliminarla.

    sep.17.2009 a 0:34
  3. 3 - OLGA

    hola, tengo un televisor de plasma lcd y mis hijas lo han pintado con boligrafo y cera y la verdad es que no se como se debe limpiar.

    feb.15.2010 a 0:16
  4. 4 - Luilly

    TENGO UN TV LCD, UD. DICE APAGARLO, ESO SIGNIFICA STAND BY O DESCONECTARLO COMPLETAMENTE?????

    sep.01.2012 a 13:24
Dejar comentario